lunes, 28 de mayo de 2012

!Portiño de mis amores!

Cuando comenzo Portillo 2012 se preveian nubarrones y claros, agua y no muy buen tiempo...despues de la semana veraniega que nos dejaba atras, esta vez el clima nos pillo preparados, pero temerosos de las inclemencias y su oportunismo.

Viernes dia 18 de Mayo de 2012.

Todo va sobreruedas, los del ayuntamiento a su hora en el lugar indicado para cargar todos los trastos, las damas y caballeros del duero preparados en diferentes lugares para diferentes tareas, el dia estupendo soleado y fresco... todo. No habia nada en el horizonte a esas horas, que presagiara algo desastroso para el evento o problematico, estaba todo atado y bien atado planes "B" estudiados y en reserva.

Rapidamente cargamos la furgoneta con todo lo necesario como siempre, quedamos en Portillo con el resto para descargarlo y empezar a montar todo. Algunos ya estaban alli desde la mañana, como el Arzobispo Ximenez de Rada (Pedro) y varios componentes de otros grupos como los hermanos de CONCA y Signum Fenix, estaban dejando ya su campamento en el interior del castillo o en la casa rural de la villa.
Hacia mucho tiempo que no les veia, me alegró mucho verlos de nuevo a todos, siguen igual, no han cambiado son geniales, al contrario que la historia que cantaban en los 90 Celtas Cortos.
Bueno compañeros, comienza Portillo 2012!... viajamos 800 años atras de golpe ¡zuuumm! ya soy Fernando Garcia de Villamayor y sin necesidad de ninguna maquina del tiempo, tan solo mi mente.
Hombre! y a mi lado aparecen Alfonso Tellez y sus hermanos Suero y Tello que bueno jejeje, venga que hay mucho que hacer. Ahora recibamos al resto de grupos y acomodemoslos, mientras coordinare con Gelo a la gente y las tareas. Pronto comienzan a llegar invitados a la plaza, los del Podenco con sus cuatro viajeros peregrinos y nunca mejor dicho, los Templarios de Ulver poco a poco y con todos sus trastos y campamento, cada vez mas currado en detalles y realismo (el carro,, anda que no dio juego el carro) Axil el buen artesano herrero, con su forja a cuestas y al que yo mismo ayude a montar tol fregao que traia, que no era poco para uno solo, mas tarde llegaria su esposa tambien. Todos en marcha nadie paraba mas que para saludar, el campamento inicial estuvo montado casi antes de la cena que nos encargamos de repartir (unos ricos bocadillos de jamon y chorizo) a todo el que alli estaba. En esto que llegaban los de la CAMARA con D.Fadrique en cabeza, el abrazo entre ambos fue paternal diria yo.
No llegaban a tiempo para lo que acontinuacion sucederia...pero les esperaba un gran evento por delante.


Se rumoreaba por los rincones, alguien habia robado una reliquia de la iglesia de Santa Maria...un parroquiano habia traido las malas nuevas al castillo y en este momento tan delicado e importante para la cruzada, perder una posesion tan valiosa para la fe y el espiritu, era una desgracia y mal presagio.

Rapidamente el Arzobispo organizo junto al señor del castillo y las ordenes militares una busqueda por los alrededores de la villa, pues se sabia por algunos testigos que los ladrones huyeron en la noche hacia el sur por los paramos, seguramente hacia algun refugio, antes de malvender tan importantes reliquias a algun mercader de alguna otra villa, habia que encontrarla antes del amanecer pues los ladrones no viajarian muy lejos de noche.



Tomamos antorchas y partimos por la senda de la calzada de piedra armados y cautos, pero atentos a cualquier movimiento sospechoso o extraño, no fuera a ser algun animal el que nos despistase.


Pronto llegamos a los limites de Portillo, todo era oscuridad y vegetacion, la senda era cada vez mas estrecha y angosta, todos veiamos poco mas que a nuestros pies y las propias sombras confundian la poca vision. Extremamos aun mas la cautela, podrian estar observandonos desde algun punto en el paramo y con las antorchas encendidas eramos demasiado vulnerables a emboscadas o simplemente facil de ser descubiertos por los ladrones.

Entonces y para poder evitar en parte este punto vulnerable, decidi hablar con el Arzobispo el cual dirigia la marcha, comentandole que partiera con el grueso de la mesnada en frente con las antorchas y que un pequeño grupo iriamos sin mas luz que la de la luna menguante y nublada en el cielo por un camino lateral y mas boscoso, en busca de peligros sin ser detectados tan facilmente. Accedio a mi tactica y siguieron adelante, el resto tomamos ese camino despacio y lo mas silenciosos que era posible entre las ramas y arbustos.

Un poco mas alla visualizamos perfectamente una luz a lo lejos, en la falda del paramo en una especie de cueva u oquedad, la luz era tenue casi imperceptible y tan solo por los que ibamos sin antorchas, pues las mismas deslumbraban toda la zona circundante a ellas en contraluz con la oscuridad, di el alto a los mios y transmiti la ubicacion por medio de un pequeño emisario portugues, agil y rapido, a los de Ximenez de Rada para que se dirigiesen hacia esa luz. Nosotros bordeando el pequeño tumulo de yesero terreno, detectamos un movimiento rapido y fugaz, era sin duda humano y muy diestro, pues no pude ubicarlo bien y de repente todo fue calma de nuevo. Estad atentos! hay alguien cerca muy cerca...silencio y cautela, mas aun ahora, separaos y cuidad donde poneis el pie.
Los de Ximenez avanzaban despacio pero firmes hacia la luz, mientras nosotros ibamos cubriendoles las espaldas apenas sin ser detectados, ni poder detectar tampoco muy bien, pero teniamos la balanza equilibrada y no se esperarian esta estrategia si nos habian visto llegar con las antorchas desde lejos ya.
De Pronto! el escudero portugues el pequeño Soares piso al escondido ladron que estaba oculto entre la maleza y quieto hasta que su mala fortuna le paso por encima literalmente, solo tuvo tiempo de asestar una puñalada fallida al infante que portaba la seña, rapidamente le atrapamos y dimos muerte. Ya sabian que veniamos, ahora solo era cuestion de averiguar donde estarian ocultos o cuantos eran. Nuestro pequeño rifi rafe les sirvio para que el resto de los ladrones supiera que estabamos ahi, pero no podian ubicarnos en la oscuridad mas alla de 5 metros, esa era nuestra mejor baza.
Los de Ximenez se olieron algo y pausaron su marcha cerrandose en formacion y ascendiendo hacia la luz imparables, nosotros para flanquear a Ximenez, tuvimos que avanzar por un mas que agreste terreno cuesta arriba, que nos dejaba un poco mas vulnerables todavia ante cualquier ladron apostado ahi y enefecto uno de ellos entre dos pinos se ocultaba listo para atacar a uno de los que ibamos subiendo la pequeña loma, en la gresca hirio a mi acompañante y el resto subio rapidamente a la ayuda pero este cayo en la arena,,el ladron que intentaba recular hacia atras sintio la hoja de una espada en su cuerpo, dejandole fuera de combate, pero por el flanco derecho me esperaba una terrible sorpresa... otro ladron acertome en la cabeza con una lanza, tan solo me dio tiempo a desviar un segundo estoque y acabar con el, al caerse hacia atras por el terraplen, caimos juntos los dos... muertos. Una vez fuera de combate (de la contienda) me dedique a seguir por detras el surgir de los acontecimientos y disfrutar del resto como espectador jejeej. La cosa fue a mas, salian ladrones escondidos por doquier y estos a su vez acuchillaban o huian a posiciones mas atrasadas, otros eran muertos o hechos presos por los soldados y el objetivo parecia mas cerca, esa luz salia de una cueva, los ladrones sin duda se habian refugiado en esta a pasar la noche, pero no se esperaban nuestra visita...Tan solo quedaba entrar y registrar los rincones a ver si la reliquia estaba alli o en el cuerpo de algun ladron abatido o preso.

Ximenez entro con dos templarios y vio la cruz robada, ¡la reliquia estaba a salvo!. En esto que el cabecilla de los ladrones salto encima de un templario, desde una altura increible hiriendole y avanzando hacia el Arzobispo,,, cuando sin remedio ya fue hecho preso por el resto de guardias que componian la busqueda. Ladron pagaras por tamaño crimen! esta reliquia encabezara la comitiva de cruzados hacia Toledo y nada lo impedira.

Una vez transcurrido el pequeño pero intenso acto recreacionista inaugural del evento, nos recogimos y partimos al castillo de nuevo entre comentarios y chanzas de lo ocurrido, la verdad es que tuvo bastante buena aceptacion y quizas en futuras recreaciones, le demos mas importancia y un lugar preferente en el programa recreacionista, pues esta fue una de las sorpresas que teniamos reservadas para los asistentes a Portillo 2012 y que por su naturaleza le daba un especial atractivo "el tipico de las sorpresas".


Ya en el castillo cada mochuelo a su olivo, los de CAMARA montando su campamento y el resto... deseando descansar unas horas para estar listos la mañana del sabado en la inauguracion oficial. A dormir (por cierto, gracias a Axil y su divina providencia,,,(tapon de colchon) mi espalda no lamio el suelo duro y frio del pabellon)

Sabado 19 de Mayo de 2012 - 1212.

Pronto abren mis ojos a la mañana, las 8:30 buff.,. no puedo dormir mas, aunque lo intento pero nada..
Pocas horas de sueño pero reconfortantes y necesarias para el dia que me espera, lo primero que hago es vestirme asearme un poco y salir a la cafeteria mas cercana a desayunar algo... despues me mentalizo y salgo hacia el castillo pero no me da tiempo ni a llegar cuando me asalta Toño y me dice que como van los preparativos "Toño acabo de levantarme no tengo ni idea, deja que aterrice en el patio" Toño esta nervioso, pero bueno ya le conozco y se que es como yo en parte, eso me tranquiliza.
El patio del castillo es un ir y venir de gentes vestidas del siglo XIII y XXI aun por acomodarse, echo un vistazo rapido al asunto y me vuelvo a mentalizar
- Jose tranqui que esto ya lo has hecho 2 veces antes..
- pero cada vez es diferente..
- si, pero siempre es el mismo patron.
- bueno, como reza el lema de CDD... me llenare de Coraje e Teson y al Toro.
- eso es, ale ¡vamos alla!
Gelo aparecio por alli diciendo vaya nubes que hay...nos va a llover, pero sera cosa de poco me da a mi,
eso espero Gelo, por que empezariamos bien si no... Pronto todos los que aun faltaban por llegar o vestir van apareciendo y se van acomodando entre los pabellones y mesas, cada uno con sus mejores galas para recibir a las autoridades y a la Reina Leonor de Plantagenet.

Me acerco a la puerta para ir coordinando todo el recibimiento junto a Gelo y mi primo. Soldados a las almenas y el cuerno de sonar en primera linea de vision, para avisar y dar la señal de llegada de los importantes invitados.

La primera comitiva en llegar es la Castellana de CONCA con la Reina a la cabeza, se les hacen los honores y se la da la bienvenida en el patio interior.




 Alfonso Tellez señor del castillo la cede el puesto de maxima autoridad en la plaza, seguidamente el Arzobispo Ximenez de Rada se coloca a la diestra y los hermanos Tellez detras junto a Fernando Garcia como lugarteniente de Alfonso VIII por ausencia. Asi queda pues compuesta la corte, con varias damas de compañia en su haber tambien.


Llegan los otros invitados, se les da la bienvenida entre toques de cuerno y pasillo de estandartes de todos los grupos presentes, esta vez los civiles visten de nuestro siglo actual, el Alcalde seguido de concejales y varios miembros de la Universidad de Valladolid, se dirigen a inaugurar una placa conmemorando a "Pio del Rio Ortega" afamado medico y ultimo donante del Castillo a la Universidad de Valladolid. Se inclinan ante su majestad Dña. Leonor y dan comienzo a la charla impartida por una novel profesora de historia del arte de la Universidad, como es su tradicion.


Todos atendemos interesadamente a la nerviosa profesora que recuerda varios episodios importantes del castillo y Portillo siglos atras. Despues de la charla yo mismo les acompaño por el campamento, explicandoles un poco por encima su composicion y el vestuario de los recreacionistas y que epoca  e historias recreamos en este evento, todo el sabado esta enfocado en la campaña previa y marcha de las milicias a Toledo para la batalla de las Navas de Tolosa, y el Domingo sobre las guerras civiles Castellanas y el S.XIII en general, mas toda una gama de actividades anexas tanto para publico como para recreacionistas, conferencias, concierto, representaciones, etc...


Uhm vaya, ¿¿¿una gota de agua??? ayer noche aviso, pero esto parece una amenaza en toda regla...grrrr
huele a humedo mala señal. Nos encaminamos a preparar los entrenamientos de batalla de las tropas y  los talleres infantiles tan bien preparados por varios componentes de CDD... Axil me hace un guiño y dice con la mirada, "aqui huele a mojado... y no miro a nadie" encienden la fragua pero poco le durara al pobre la ilusion de martillear y martillear el acero incandescente..mas gotas de agua que hacen un chubasco en toda regla, nos jodio Mayo con las flores y el llover.






Algunos pueden entrenar algo de batalla y tiro con arco pero pronto la lluvia se hace mas intensa y hace desistir a la mayoria incluido yo, refugiandonos un poco bajo techado y toldos de campamento, parece que no sera una nube pasajera, si no una nube acomodada encima nuestro vamos...
Axil macho no pillas un evento bueno ultimamente, una lastima despues de haber trabajado unos para conseguir todo para la fragua y tu por traerla y montarla, pero el agua vence al fuego evaporando toda ilusion restante.
No nos queda otra que aguantar el chaparron y rezar para que pare de llover pronto, asi lo hace Ximenez de Rada, incluso algunos paganos que andan por ahi, a los cuales parece que les hacen mas caso sus Dioses...y despues de media mañana lloviendo para poco a poco y se dejan ver claros en el horizonte.
El campamento esta mojado, mesas, bancos, sillas, tiendas, todo... pero menos mal que teniamos un plan "B" hacemos uso del mismo y preparamos lo necesario para comer refugiados en la iglesia-pabellon-dormitorio-comedor. (que de cosas oyes...) mientras unos coordinamos la comida otros lo hacen con las mesas y sillas dentro, para que la gente este acomodada lo mejor posible a las circunstancias.
Pronto llegan los apetitosos garbanzos con callos, que nos dejaron saciados para lo que se nos venia encima esa tarde...la marcha a la batalla de las Navas de Tolosa...
Despues de comer doy una pequeña charla informativa desde la balconada de la iglesia a los recreacionistas (por la cual se me conocera a partir de ahora como Acebedo "Manos sucias" y a mi compañero Tellez de Meneses "Manos mas sucias" anecdota del momento que recordaran algunos sobre todo los implicados jejeje) para informar de los actos siguientes en el programa.
Lo siguiente es precisamente la conferencia que el eminente Dr. D. Carlos Vara Thorbeck trajo preparada desde tierras del Sur peninsular, Malaga para mas datos, sobre la campaña de la batalla de las Navas de Tolosa y que encandilo e ilustro a todos los presentes acaparando al final el poco tiempo que teniamos para hacerle preguntas muy interesantes sobre el tema, quedando en el tintero muchas otras incluso por mi parte la verdad... pero el tiempo es lo que tiene "Tempus Fugit".



D. Carlos Vara nos hizo el honor a la Asociacion Caballeros del Duero de pertenecer a la misma como "Socio Honorifico", firmando un pergamino con nuestras premisas y colaboracion mutuas mientras durase el vinculo recien otorgado.

Despues de la conferencia y despedida del Doctor (le apeno no poder quedarse mas tiempo a ver el resto de actividades preparadas, ya que tuvo que marchar de viaje), nos fuimos a preparar todo lo correspondiente a la marcha de las tropas, que ya estaban en el castillo para representar el episodio ocurrido en esta villa hace ya 800 años.

Pronto unos y otros ultimaban sus preparativos con sus pertenencias, zurrones, equipo de viaje, armas, armaduras, pendones, escudos, comida, bebida, todo lo necesario para recrear en una pequeñisima escala, lo que pudo ser esa marcha y su trayectoria. En el interior del castillo estaban todos listos para la partida hacia "Toledo" estaban convocados a la Santa Cruzada contra el Miramamolin y sus huestes.








Las Damas y los que quedaban atras en esta empresa, nos despedirian en una representacion teatralizada por nosotros mismos en las puertas del castillo y su plaza. Esta fue muy esperada por el publico asistente y por fin nos desquitabamos del mal tiempo del año pasado, que esta vez si acompañaba perfectamente la ocasion.



El Señor del castillo Alfonso Tellez fue el que protagonizo la representacion junto al resto de recreadores, cada cual en su papel, como el Arzobispo Ximenez de Rada, los Hermanos Tellez, Garci y Suero, La comitiva de ordenes militares y escuderos o mercaderes civiles, acompañando a sus señores y caballeros con las acemilas cargadas con la intendencia necesaria para el viaje.
La Reina Leonor y las Damas de la corte con la señora Elvira Rodriguez de Giron a la cabeza quedaron tristes pero esperanzadas ante los destinos de sus amados señores que partian a la guerra.



Tomamos el camino medieval que baja por el arco de la muralla, donde nos reunimos con las huestes restantes que partirian a la campaña y nos organizamos en columna de marcha, primero los militares despues los civiles y caballeria, antes una pequeña partida de exploradores comandada por Garci Tellez, partio un poco por delante para asegurar el trayecto ante cualquier problema o peligro.




La marcha comienza con suavidad y una sinuosa bajada por la calzada, que pronto se torna llana y un poco mas adelante cambia de trayecto por otro mas acorde con la epoca medieval, terreno natural y camino de tierra. Los peones que tiran de los carros empiezan a conocer las dificultades de la epoca y la dificultad para solventar obstaculos y baches, la caballeria sera mas adaptable en cambio por encontrarse en su medio mas optimo. Esta marcha lo que pretendia era precisamente esto, experimentar un poco mas personalmente las dificultades, obstaculos y capacidad de los ejercitos de la Edad Media, con los medios que tenian disponibles en la epoca y vaya si lo experimentamos :)
unos mas que otros, pero de eso se trataba tambien, pues no es lo mismo viajar como hombre de armas que como un simple comerciante o asistente civil. Creo que en esta marcha hubo de todo un poco y eso es lo que la dio riqueza y variedad de situaciones y experiencias.


Comenzando el ascenso mas pronunciado de la marcha, el cual estaba al comienzo de la misma practicamente, para ir variando las circunstancias del terreno y simulando el trayecto hasta Toledo, el cual no era todo llano, si no que contaba con montaña (nos falto el rio...y no el Miño precisamente) y pasos elevados, continuamos la marcha con un pequeño paron en el ritmo por la dificultad de la carga a transportar por la mesnada armada hasta los dientes y los chirriantes ruidos y crujidos del carro y sus ruedas, que parecian que iban a partirse por momentos (aguantó y vaya prueba de fuego que fue esta marcha, doy fe)






Continuara....


1 comentario: