miércoles, 23 de diciembre de 2009

Alcañiz de Teruel, Orden de Calatrava.


Este 16 de Enero del anno del Señor de 2010, frio, inapacible, humedo, hemos sido convocados por nuestros amigos de Alcañiz (Teruel) los Calatravos.
Cita ineludible por los Castellanos, que enviaremos a su campamento a los heraldos mas valientes y dispuestos.
D. Joaquin y sus amigos nos conoceran y compartiran su fuego durante tres jornadas, con todos los alli reunidos.
Alcañiz noble villa medieval y noble villa actual, ya en su tiempo paso por sus puertas nuestro Mio Cid y de aquestas tierras describio lo que vio....

El paso del Cid y la sublevación contra la orden "Calatrava"

No ofrece duda el origen árabe del nombre de Alcañiz; en cuanto a su significado, hoy parece más aceptada la teoría de que Alcañiz podría significar "cañizo" o "las cañas" y no "las iglesias" vieja teoría que presupondría la existencia de comunidades mozárabes. Una de las primeras menciones que encontramos de Alcañiz corresponde al período que va entre la primera conquista de Alfonso I, en 1117, y la definitiva de Ramón Berenguer IV, en 1157. Se trata del Cantar del Mi Cid (1140) donde se cita Alcañiz en manos de musulmanes:

"Non lo tardó - el que en buen ora nasco, priso dozientos cavalleros - escollechos a mano, fizo una corrida - la noch trasnochando; tierras d´Alcañiz - negras las va parando, e a derredor - todo lo va preando. Al tercer día - don ixo i es tornado."

La reconquista del Bajo Aragón debió de ser relativamente pacífica y el proceso de repoblación lento. En 1179, Alfonso II concedió el castillo de Alcañiz y un amplio territorio a la orden de Calatrava; no obstante, Alcañiz siguió teniendo sus representantes en Cortes y sus habitantes disfrutando de la prerrogativas marcadas en la Carta Puebla que otorgó Ramón Berenguer IV. Las relaciones entre la Orden y la Villa serían muy conflictivas a lo largo de la Edad Media e incluso de la Moderna, pero el conflicto más grave (la sublevación violenta de los habitantes de Alcañiz contra la Orden) se dio en la primavera de 1283: era el conflicto entre dos poderes, una villa y un concejo que se afianzaba frente a la presión señorial de la orden de Calatrava.

Los poderes siempre ceden ante el pueblo, si este esta unido, si hay discordancia,,, estos ejercen mano dura y fuerte.

Alcañiz del rio Guadalope puro y cristalino, su grandioso castillo calatravo, hermitas, iglesias y palacios.
Si yo , en esta ocasion,, no os veo, que mis caballeros lo conozcan y nos traigan amistad y buenos recuerdos e historias.
Saludos id con Dios


No hay comentarios:

Publicar un comentario